Camara en clases online?

En este articulo he de tratar un tema con una gran repercusión recientemente, que es si los alumnos deberían de tener la cámara durante las clases online, empleando este método para comprobar que los alumnos estén durante el transcurso de la clase.

Desde mi humilde opinión es un método poco efectivo de que los alumnos atiendan a las clases, ya que solo te asegura que los alumnos están delante del ordenador y no por ejemplo: que el alumno este durmiendo, comiendo, haciendo fiestas o reuniones de amigos... Lo cual no te confirma que al mismo tiempo los alumnos no estén jugando a videojuegos, viendo entretenimiento online (videos, retrasmisiones en vivo...), estén hablando con sus amigos o compañeros de clase... En definitiva es un método poco efectivo de que los alumnos atiendan a clase, habiendo alternativas a este como pueden ser: hacer clases más interactivas, interesantes, que capten la atención del alumno...

Vamos a analizar también las desventajas que tiene (la legalidad no la cuento como desventaja ya que esta regularizado desde hace tiempo): una desventaja es que esto puede distraer a los alumnos ya que, a la gran mayoría de los alumnos, les importa su imagen de cara al resto, y ya que algunos estudiantes pueden hacer "el payaso" para llamar la atención de los otros compañeros entorpeciendo el transcurso de la clase. Otra desventaja son los problemas de conectividad, ya que si tienen todos los alumnos la cámara encendida los ordenadores tendrán que enviar y recibir una cantidad muy superior de paquetes de información para mostrar las cámaras en tiempo real (utilizaría mucha más banda ancha) y esto puede hacer que se sobrecargue la red de internet del instituto (la cual no va sobrada) y la de los alumnos (la de algunos se sobrecarga simplemente con la clase sin las cámaras), empeorando la resolución de las cámaras, de este modo entorpeciendo la visión de la pizarra, y empeorando la calidad de audio de la clase. Otra desventaja es que hay algunos alumnos que no tienen un espacio tranquilo y personal para realizar las clases, así incluyendo el problema de que hay familiares que no quieren salir en la cámara y han de pasar por el lugar donde están los alumnos recibiendo la clase o que los padres de los alumnos no se fíen de ellos y se puedan llegar a formar situaciones cómicas o que generen vergüenza a los alumnos. A pesar de estas desventajas yo creo que al ofrecer algunas ventajas , tan importantes, se debería implantar, pero, yo lo implantaría de medida complementaría con otras como las ya citadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Felicidad

Obligatoriedad de la vacunación frente al COVID-19