Epidemia del COVID-19

Para exponer mi opinión primero he de exponer los hechos, a principios del 2020 apareció una nueva enfermedad en el mundo, en china concretamente, tras la ingesta de murciélagos y se empezó a expandir a una gran velocidad por el mundo entero en España en marzo las cifras ya eran muy preocupantes de modo que se decidió hacer un confinamiento casi total y declarar el estado de alarma, lo cual solo había ocurrido una vez. era la primera vez que nos enfrentabamos a una pandemia y no se estaba preparado asi que aqui empiezan los problemas.

Ha habido cosas bien hechas y cosas mal hechas, en mi humilde punto de vista el gobierno central hizo bien en intentar centralizar el poder y coger el mando, intentar que los recursos más básicos (principalmente los sanitarios) se repartieran según las necesidades de la población y gestionar ellos la sanidad. Pero en mi opinión cuando se dio poder a las comunidades las cosas empezaron a ir peor, en nuestro caso. la comunidad de madrid, una cosa que hizo mal fue que, en vez de reforzar las plantillas sanitarias y el material sanitario, pusó en marcha un proyecto para crear un nuevo hospital y dejó la sanidad prácticamente entera a una empresa privada, lo cual "me huele a chamusquina", no es por desconfiar de los políticos, pero como ha sucedido en otras ocasiones con este mismo partido político, se han lucrado mediante obras públicas y la cesión de responsabilidades públicas a empresas privadas, esto me recuerda un poco a esto, esperemos que no, pero, ya se sabrá.

Otra cosa que me parece de mala gestión son las medidas de prevención, las cuales cambian cada poco tiempo y nunca se llega a "la nueva normalidad" prometida y tan ansiada. Primero se implantaron unas para toda España: el uso de mascarilla... tras esto las han ido modificando según las necesidades pero en mi punto de vista no en el momento adecuado, creo que han pecado de intentar levantar la economía un poco más retrasando las medidas de prevención, pero, esto supuso y supone vidas, por lo cual, no me parece un buen cambio.

También otra cosa que no es de mi agrado es que la "aristocracia", la gente con un gran poder adquisitivo, sea tratada de una manera aventajada respecto al resto de la población, esto se vió reflejado, por ejemplo, en el barrio de salamanca que cuando se manifestaron en contra de las medidas tomadas por el gobierno central, evidentemente sin respetar las normas de seguridad, el poder ejecutivo (la policía) no hizo nada para detenerlos, tampoco hubo represalias, lo cual no hubiese sucedido igual de haber ocurrido en un barrio obrero.

No todo es debido a la gestión de los gobiernos ya que los que tienen que cumplir estas normas son los ciudadanos, y por mi experiencia propia no lo cumplen. 

En ultima instancia no me parece bien que se use la situación actual como arma política hacia los partidos que están en el poder, ya que no podemos saber cómo lo hubiesen gestionado los otros partidos políticos.

Espero que la situación mejore, que se impongan unas normas definitivas y que se cumplan, ya que esto no ha acabado y según los datos empeora.

Un saludo y hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Felicidad

Obligatoriedad de la vacunación frente al COVID-19